¿Qué es el VOTO GRIS?

Cada cuál puede tener su propio concepto de lo que es el Voto Gris y actuar acorde a sus propias ideas y creencias, por lo que lógicamente no tiene que ajustarse a lo que nosotros proponemos. Creemos firmemente que cualquier postura u opinión diferente o contraria es tan respetable como la nuestra.

Nuestro concepto del VOTO GRIS es muy sencillo:

1. Es una decisión personal e independiente, que consiste en depositar en la urna durante las próximas elecciones Generales una papeleta de color Gris (oscuro) que incluiremos en el sobre, de manera anónima y secreta para que no te declaren el voto como nulo antes de entregarlo.

En dicha papeleta, habremos escrito con lápiz o rotulador de tinta blanca o clara, las razones por las que nos negamos a votar por ninguno de los partidos presentados, o cualquier otra reivindicación que nos gustaría que fuera "escuchada" y tenida en cuenta (p.ej. el nombre del candidato por el que hubiera querido votar directamente si las listas fueran abiertas), independientemente de las escasas posibilidades de que eso ocurra.

2. Es un voto que pese a ser considerado nulo, pretende ser un instrumento activo, comprometido y constructivo para protestar ante la manera de hacer política actual y de (no) representar al pueblo que estamos sufriendo, pese a que hay cargos públicos honestos y eficaces. El voto debe cumplir su función: que cada ciudadano pueda expresar su parecer respecto a quién y cómo puede mejorar el devenir del país.

*Gris porque es "el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: RESPETO, DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACION, DESANIMO, ENCIERRO", cualidades relacionadas a menudo con el sentir ciudadano hacia el estado actual de cosas.

¿Para qué el VOTO GRIS?

- Nos gustaría que si un número suficiente de ciudadanos lo llevaran a cabo, ello constituyera un toque de atención muy importante para provocar una profunda reflexión y cambio en la forma de representar a los ciudadanos.

- No queremos limitarnos a quedarnos en casa y no votar. Pensamos que aunque respetable, es una actitud pasiva y muy fácilmente manipulable, ya que son los propios políticos y los medios de comunicación los que interpretan a su manera la razón por la que te has abstenido.

- Por último, intentamos evitar adoptar ciertas posturas tentadoras que nos parecen más cómodas o viscerales (aunque comprensibles), algunas en las cuales nosotros mismos hemos caído en el pasado: el voto de castigo, el voto en pos de la estabilidad del crecimiento económico, el voto de última hora, el voto localista, el voto del corto plazo, el voto militante, etc. Es tan evidente que España va bien (en algunos aspectos), como que debería ir mucho mejor (en otros igualmente importantes) y en la dinámica actual (da igual quién gobierne), España está lejos de convertirse en un gran país con el que sentirnos profundamente identificados y orgullosos.

¿De qué va este Blog?

A continuación, nos gustaría provocar vuestra reacción y comentarios partiendo de una serie de declaraciones o afirmaciones que iremos publicando, relacionadas con la actualidad de nuestro país, con la intención de que, mediante la aportación de todos los participantes, cada uno avance en su propia valoración sobre si el VOTO GRIS está o no justificado en las próximas elecciones.

No pretendemos convencer a nadie de nada, ni conseguir ningún objetivo final concreto. Ni tampoco moderaremos los posts o comentarios que dejéis, salvo para asegurar las buenas maneras. Tan sólo generar y compartir inquietudes por el bienestar social desde la reflexión política.

viernes, agosto 10, 2007

¿Qué opinas del VOTO GRIS?

Añade aquí tus comentarios (pinchando en "comentarios", justo debajo)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, la iniciativa me parece original pero yo no lo haria no pienso darle 4 años mas a esta gente. Son capaces de cualquier cosa por seguir en el poder, pactos escatologicos, mirarse al ombligo si es preciso para no ver, etc.. Si no hay ninguna opcion, ciudadanos parece un poco de aire fresco, simplemente voto cambio.
Enhorabuena por weblog!

Anónimo dijo...

Creo que la solución pasa por otra medida. si hacemos eso corremos el riesgo de que acabe gobernando el partido que menos nos guste y yo prefiero asegurarme de entre los malos el mejor. ante todo espero que el voto no vaya a resultar AZUL tal y como van de momento augurando las estadisticas.

Anónimo dijo...

Personalmente, más que votar algo que no va a servir para nada, optaria por crear partido politico con las opiniones que queremos defender (tipo ciudadanos) porque así te pringas y si sale bien puedes hacer algo, porque con el voto gris no consigues modificar nada.
Crear partido politico, intentar salir elegido y a partir de ahi cambiar las cosas.
Suerte con el blog

Anónimo dijo...

Hola, Maguisabe y que pasa con los Azules? tienen rabo? volvera la Santa Inquisicion? Cuando hay algun caso de corrupcion de alguno de otro partido la frase es : " si son todos iguales" entonces? lo son o no lo son? No pertenezco a ningun partido, y digo bien: pertenezco, pero me cansa profundamente el discurso de la 'derechona' que pasa tenemos p.e. una comunidad andaluza modelo? Creo que es complicado hacerlo peor.

Anónimo dijo...

En este pais no hay ni habrá ningún partido político que represente al detalle las necesidades de los ciudadanos, aparte de que el sistema establecido en este pais no permita gobernar para los ciudadanos, sea el partido politico que sea.Creo que es condición del ser humano querer quedar siempre uno por encima del otro.....y eso no es igualdad, si uno quiere mandar por encima de otro, no?????Saludos!!

Unknown dijo...

La idea del voto gris me parece no solo interesante pero también muy importante. Este país esta en plena apatía política, la gente pasa, pero que si es para apuntarse a alguna queja son los primeros, pero las soluciones o esfuerzo por encontrarlas que las ponga otro. Claro está que la mayoría de los ciudadanos quieren que esté en el poder un gobierno fuerte, que vele por sus intereses (del pueblo) y por el general de la nación, pero dicho eso, lo normal sería pensar que la tan quejumbrosa población hace algo por conseguirlo (informarse a conciencia de los candidatos y sus proyectos en época de elecciones, por ejemplo), pero seamos honestos, la gran mayoría no es así, se dedica a quejarse desde su sofá o de la silla de algún bar. Pero activamente “no hacen nada”, y la verdad es que no estoy aquí para decir que hacer, pero seguro que con solo protestar y no actuar, o tomar la cómoda postura de creer que las cosas han llegado a un punto donde no hay vuelta atrás, están inútil como hipócrita.

Mientras la gente no se importe más por la política, sea responsable de sus decisiones y se preocupe menos por votar a quién lo pueda enchufar en algunos puesto o puestucho de por vida o no. Seguiremos así.

Deseo éxito a vuestra iniciativa y debería servir de ejemplo para los quejicas, en los cuáles me incluyo, que no les gusta como va la cosa pero que no reaccionan en contra, además de gimotear que las cosas no van bien. Sabemos que no podemos salvar el mundo ni cambiar de un revés un sistema político, pero podemos intentar hacer lo que esta a nuestro alcance y aportar nuestro semilla y luego cuidarla para que florezca en un futuro cercano o no.

Anónimo dijo...

La idea del voto gris me plantea bastantes dudas y no pocas contradicciones.

En primer lugar, me parece interesante por el mero hecho que alguien plantee otra iniciativa que pretenda mejorar/cuestionar/criticar la práctica politica actual.

En segundo lugar me parece idealista y, por consiguiente, poco práctica. El hecho de creer que depositar votos grises en una urna puede cambiar de facto cosas me sugiere un desconocimiento total de la politica, de los partidos y, en definitiva, de la sociedad actual.

Por otro lado, si las transformaciones sociales y políticas que se pretenden con esta iniciativa quieran cambiar de verdad las cosas, no creo que la idea de depositar un voto gris en las urnas consiga movilizar ni promover la participación de más gente de la que ya de por sí participa en las propias elecciones sin la existencia del voto gris. Y es que la apatía política y el abstencionismo solamente son la punta del iceberg de un fenómeno de mayor envergadura, la desafección política.

Quizás sea esa linea la que se debiera trabajar, promover transformaciones sociales de mayor calado que producirán cambios en los comportamientos electorales de los ciudadanos y, por consiguiente, en la práctica política de los partidos que se verán obligados a "cambiar" si quieren que estos ciudadanos (que demandan una nueva sociedad) les voten.

Asimismo, la idea de pensar en España como una entidad aislada y fuera del contexto de un mundo globalizado y una sociedad occidental postmoderna me plantea muchas mas dudas sobre la propia eficacia de la iniciativa

Me gustó " cada vez resulta más difícil diferenciar un área comercial, un programa de televisión (...)de cualquier ciudad de EEUU". No obstante yo diría más bien que " cada vez resulta más difícil diferenciar un área comercial, un programa de televisión reality o concurso, un anuncio para unirse a las fuerzas armadas, el atuendo de los jóvenes, cines y coches tuneados ENTRE ELLOS MISMOS"

Sobre las cosas que planteas de España lamento no estar de acuerdo con las cosas planteadas. Por ejemplo, creo que en España han existido revoluciones que plateaban cambios profundos (la primera república, la revolución social que se produce durante la segunda república y guerra civil, por poner dos ejemplos)y no comparto eso de que hayamos estados fascinados con "figuras personales" que han gobernado el país. En todo caso, creo todo lo contrario: no han existido esas grandes figuras en la historia de este país, si no más bien figuras de medio pelo frente al resto de naciones(Francia:Napoleón;Alemania:Von Bismarck; Italia:Garibaldi; USA:Jefferson, Lincom...etc.)

En fin, he apuntado algunas ideas sin profundizar demasiado. El debate esta abierto.

Anónimo dijo...

Uff, este tema es complejo, voy a tratar de poner en el comentario con la mayor brevedad y claridad posible todo el batiburrillo que tengo en la cabeza.
Felicidades por la iniciativa: simplemente el hecho de actuar lo justifica ante la apatía actual que algunos comentarios ya señalan.
¿estamos todos de acuerdos de cuales son los problemas profundos que afectan al funcionamiento de nuestra sociedad? No estoy seguro y para juntarnos hace falta dejar claro este punto. Aun así, el que planteáis creo que es asumible por mucha gente pero quizás demasiado ambiguo: acercar la política a las necesidades reales, provocar un cambio.
¿Realmente se puede resumir todo en un solo problema? A lo mejor hay demasiadas caras para un mismo prisma y hay que enfocarse en solo uno.
En mi opinión, nuestras vidas, a grandes rasgos, están influenciadas por los decisores políticos, entre otros. Si no nos gusta lo que hacen, el sistema dice que puedes cambiarlo por otro mediante el voto. Y si no te gusta ninguno, ¿qué? Pues o tratas de influir en esos decisores para que cambien su criterio o te posicionas como alternativa con la esperanza de ser votado. La opción de influir es usada desde siempre y ha adoptado diversas formas a lo largo del tiempo: lobbies, ong's, asociaciones,... pero quizás no aceptamos lo poco y lento que resulta de ese esfuerzo. La opción de crear tu propio partido es más costosa, compleja y llena de incertidumbres pero se "supone" que puede llegar más lejos.
Vuestra propuesta se enmarca dentro de la primera opción de influir en el criterio de los decisores políticos
¿Cómo váis a conseguir esa influencia? O, mejor dicho, pongámonos en la piel de un político que solo se mueva por su propio interés, el caso más negativo y en apariencia el más extendido: yo soy dicho individuo y me pregunto “Ah, ¿pero existe un movimiento ciudadano-político alternativo?” Es decir, si no conseguís notoriedad el esfuerzo es baldío. Teniendo en cuenta que pedís un esfuerzo individual de cada votante, debéis hacer una labor de suma de esos esfuerzos y de altavoz de gran potencia hacia la sociedad.
Sigamos con el teatro. Político: Vale, ¿y eso a mí en qué me afecta? O sea, relevancia. Si el esfuerzo colectivo que promovéis no perjudica de manera imparable al decisor o no le representa un gran beneficio excepcional, tampoco se va a molestar.
Político: Bueno , ¿y ahora qué tengo que hacer? Debe quedar claro qué reclamamos y ahí es donde veo yo el principal obstáculo de vuestra iniciativa. El voto gris es individual y lleva escrito lo que cada uno quiere, no representa la elección de nada. Como toque de atención se queda corto pues no insta a moverse en ninguna dirección salvo a la honradez, la profesionalidad, la eficacia y la vocación políticas (algo demasiado grandilocuente en estos momentos) o a no ser que lo planteéis como paso intermedio para pasar a la opción de crear una alternativa propia.
Por último, el tiempo y la memoria. Las actuaciones y actitudes de los políticos están claramente influenciados por la fechas electorales. Vuestra propuesta se circunscribe al momento del sufragio. Dos años después (realmente antes), ¿qué político se va a acordar?

Por tanto, me gustaría saber qué pensáis sobre estas cuestiones para posicionar vuestra propuesta frente a alguna como la que FEDE comenta sobre Ciudadanos, que a mí también me atrae bastante..

P.D.: No he sido breve y no estoy seguro de haber sido claro. ;)

e-catarsis dijo...

Curiosa idea aunque el gris también está lleno de matices
Un saludo