¿Qué es el VOTO GRIS?

Cada cuál puede tener su propio concepto de lo que es el Voto Gris y actuar acorde a sus propias ideas y creencias, por lo que lógicamente no tiene que ajustarse a lo que nosotros proponemos. Creemos firmemente que cualquier postura u opinión diferente o contraria es tan respetable como la nuestra.

Nuestro concepto del VOTO GRIS es muy sencillo:

1. Es una decisión personal e independiente, que consiste en depositar en la urna durante las próximas elecciones Generales una papeleta de color Gris (oscuro) que incluiremos en el sobre, de manera anónima y secreta para que no te declaren el voto como nulo antes de entregarlo.

En dicha papeleta, habremos escrito con lápiz o rotulador de tinta blanca o clara, las razones por las que nos negamos a votar por ninguno de los partidos presentados, o cualquier otra reivindicación que nos gustaría que fuera "escuchada" y tenida en cuenta (p.ej. el nombre del candidato por el que hubiera querido votar directamente si las listas fueran abiertas), independientemente de las escasas posibilidades de que eso ocurra.

2. Es un voto que pese a ser considerado nulo, pretende ser un instrumento activo, comprometido y constructivo para protestar ante la manera de hacer política actual y de (no) representar al pueblo que estamos sufriendo, pese a que hay cargos públicos honestos y eficaces. El voto debe cumplir su función: que cada ciudadano pueda expresar su parecer respecto a quién y cómo puede mejorar el devenir del país.

*Gris porque es "el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: RESPETO, DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACION, DESANIMO, ENCIERRO", cualidades relacionadas a menudo con el sentir ciudadano hacia el estado actual de cosas.

¿Para qué el VOTO GRIS?

- Nos gustaría que si un número suficiente de ciudadanos lo llevaran a cabo, ello constituyera un toque de atención muy importante para provocar una profunda reflexión y cambio en la forma de representar a los ciudadanos.

- No queremos limitarnos a quedarnos en casa y no votar. Pensamos que aunque respetable, es una actitud pasiva y muy fácilmente manipulable, ya que son los propios políticos y los medios de comunicación los que interpretan a su manera la razón por la que te has abstenido.

- Por último, intentamos evitar adoptar ciertas posturas tentadoras que nos parecen más cómodas o viscerales (aunque comprensibles), algunas en las cuales nosotros mismos hemos caído en el pasado: el voto de castigo, el voto en pos de la estabilidad del crecimiento económico, el voto de última hora, el voto localista, el voto del corto plazo, el voto militante, etc. Es tan evidente que España va bien (en algunos aspectos), como que debería ir mucho mejor (en otros igualmente importantes) y en la dinámica actual (da igual quién gobierne), España está lejos de convertirse en un gran país con el que sentirnos profundamente identificados y orgullosos.

¿De qué va este Blog?

A continuación, nos gustaría provocar vuestra reacción y comentarios partiendo de una serie de declaraciones o afirmaciones que iremos publicando, relacionadas con la actualidad de nuestro país, con la intención de que, mediante la aportación de todos los participantes, cada uno avance en su propia valoración sobre si el VOTO GRIS está o no justificado en las próximas elecciones.

No pretendemos convencer a nadie de nada, ni conseguir ningún objetivo final concreto. Ni tampoco moderaremos los posts o comentarios que dejéis, salvo para asegurar las buenas maneras. Tan sólo generar y compartir inquietudes por el bienestar social desde la reflexión política.

viernes, agosto 10, 2007

¿Qué opinas del VOTO GRIS?

Añade aquí tus comentarios (pinchando en "comentarios", justo debajo)